jueves, 10 de diciembre de 2009

Transformaciones y Desafios de la Educación


La Nueva Era en la Educación
En estos últimos tiempos la tecnología avanzó en forma vertiginosa, desde la creación de la imprenta hasta nuestros días, los medios para obtener información, hicieron un salto cuántico y de inmediatez, ya que podemos tener información a segundos o al instante de producido un hecho y donde la cantidad es otra característica de la información actual, ya que en Internet, encontramos millones de sitios que informan sobre cualquier tema que necesitemos informarnos.
La red de redes (Internet), ya dejó de ser un medio de comunicación de unos pocos, y pasó a ser la red de información más grande que hiciste, ya que en ella no sólo conviven los sitios o páginas web corporativas, gubernamentales y educativos, sino que también están las páginas personales, blog, redes sociales creadas por cualquier ciudadano que tenga mínimos conocimientos informáticos, lo que lleva a que muchas veces haya información “no depurada o controlada” que puede invadir la “privacidad” de las personas.
Los avances en las tecnologías de la información han sido un elemento importante para el progreso de la humanidad.
La era digital o electrónica de la información se empieza a gestar en la década de los cincuenta, a partir de ello las nuevas tecnologías son aplicadas en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano del ser humano; dichas tecnologías han revolucionado a la sociedad de una manera sorprendente.(1)
Desde el siglo XIX hasta este entrado siglo XXI se han desarrollado tecnologías significativas que han contribuido a la modernización y al manejo de la información.
Así mismo encontramos que las tecnologías han generado una diversidad de elementos que han ayudado a incrementar el uso de la información, es decir, estamos en presencia de una revolución tecnológica que incluye a la informática, electrónica, las telecomunicaciones y la telemática.
Donde las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida.
Las tecnologías dominantes de una sociedad producen consecuencias sociales que determinan la vida de las personas ya que las innovaciones tecnológicas obligan a los seres humanos a adoptar una nueva forma de vida con valores nuevos.
En este desarrollo, la comunicación a distancia comenzó a tener un auge más importante, debido a la invención del teléfono que tuvo una aceptación considerable en la sociedad y en la vida del hombre. Esto sienta las bases de lo que más tarde se conocerá como educación a distancia, teleconferencias, videoconferencias.
A partir de la Revolución Industrial, la tecnología sufrió consecuencias de suma trascendencia; es donde se encuentran los avances más significantes a nivel mundial, tales cómo el láser, el satélite artificial, la computación y otros que nos facilitan la vida cada día más.
La tecnología ha sido una de las áreas de más desarrollo y de constante cambio e innovación con las que cuenta el ser humano; y la información, su generación, representación, distribución y recuperación, se ha visto afectada y beneficiada por los avances de la tecnología.
La tecnología se hace ubicua, no tiene límites, y llega a todos lados. Surge la llamada “sociedad de la información”, ya que hay más datos, detalles y con mayor conocimiento.(2)
Pero no se puede dejar de lado, los efectos negativos de este avance ya que la máquina ha suplantado al hombre, y por esta razón hay mayor deserción laboral, produciendo que quienes no pueden acceder a esta tecnología actual, se queden excluidos de la sociedad.
La tecnología en sí misma es generadora de procesos de influencia sociocultural sobre los usuarios individuales y sobre el conjunto de la sociedad. La tecnología en general, y especialmente las denominadas nuevas tecnologías (redes de ordenadores, satélites, televisión por cable, multimedia, telefonía móvil, videoconferencia) afectan no sólo a la modificación y transformación de las tareas que realizamos con ellas, sino que también tienen consecuencias sobre nuestra forma de percibir el mundo, sobre nuestras creencias y sobre las maneras de relacionarse e intervenir en él, transformando sustantivamente nuestra vida social y cotidiana.(3)
Las tecnologías también están afectando a los procesos educativos en nuestra sociedad. Por una parte, cada vez hay más educación fuera de la escuela en relación a la que se proporciona dentro de la misma: a través de soportes multimedia, de software didáctico, de televisión digital, de programas de formación a distancia, de las redes telemáticas, ingresando de una forma u otro las computadoras en las aulas.
De esta forma, la educación se abre a la sociedad, a través del ingreso de las tecnologías en el aula, como puente de interacción entre la escuela y la sociedad, resultando muchas veces más motivadoras para los estudiantes y son en gran parte eficaces en el logro de ciertos aprendizajes.
El entorno que rodea a los ciudadanos ha cambiado sustantivamente en los últimos años, en los planes educativos y tecnológico convergen dos generaciones que hacen uso de las mismas, ellos son los “Nativos digitales” y los “Inmigrantes digitales”.
La generación de los “Nativos digitales” con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y también de formación, convirtiendo a las computadoras, videojuegos, celulares, Internet, el e-mail y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas, donde estas herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
En cambio los “Inmigrantes digitales” son aquellos que se han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
La interacción de estas dos generaciones en la educación, produce muchas veces una gran brecha, ya se por falta de herramientas tecnológicas (Computadoras, Videos, Software (Programas)) adecuados a temas desarrollados en clase o falta de conocimiento en la aplicación de los mismos.
Lo que provoca por parte de los alumnos mantenerse atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor, porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos, elaborar materiales. Pero los “nativos digitales” deben estar concientes de que necesitan de la base de conocimientos conceptuales para luego abordarlos y amoldarlos a sus necesidades de aprendizaje, donde no se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos.
En los tiempos actuales, debemos cambiar la forma de aprendizaje estructurada por una forma dinámica adaptable a las necesidades de conocimiento de los alumnos. Ya que la comunicación no es de uno a muchos, sino de muchos a muchos, donde la pedagogía actual se basa en la construcción social del conocimiento, centrada en el desarrollo del alumno, basadas en actividades y experiencias y la participación colaborativa, en lugar de la pedagogía tradicional, basada en el profesor/contenido, organizado en clases y asignaturas, competición e individualismo.
El rol del docente cambia en este escenario de las TICs, ya que el docente deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas y pasa a ser un agente orientador y mediador del conocimiento, por lo que los docentes constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de realizar cualquier cambio.
En mi tarea como docente, pude investigar del uso de Internet y la Web 2.0, donde los alumnos mostraron interés, ya que muchas veces, no ven un uso “escolar para sus tareas curriculares”, limitando su uso para tareas como el chat, subir fotos, juegos en línea, bajar música, redes sociales, envío de mensajes.
Por lo tanto, las TICs deben brindar la posibilidad de utilizar las tecnologías de manera efectiva, reconociendo sus limitaciones y posibilidades para cada contexto de uso, adaptándolas a objetivos individuales y colectivos, utilizándolas como recursos para la creación, expresión, producción e intercambio de conocimientos y de este forma tanto los docentes como los alumnos puedan hacer un buen uso de las mismas.

Bibliografía citada

1.Marco Antonio Roblero Carballo en http://azul.bnct.ipn.mx/iv_aniv/panel5_2.htm

2.Nueva, La revista del interior en http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00924/nota/2

3.Postman, 1994; Echevarría, 1995, citado por Manuel Area Moreira en http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento6.htm

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