Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2009

Wiki Libro – Blended Learning – Aprendizaje Combinado


Los cambios tecnológicos y modalidades educativos fueron evolucionando y adaptándose a nuevos modelos pedagógicos, donde la sociedad demanda instituciones educativas flexibles y sistemas formativos innovadores y de calidad. Lo cual, va más allá del simple uso de la tecnología, sino de que las personas adquieran nuevas habilidades para poder vivir un constante aprender, desaprender y reaprender. Surgiendo un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, que es el Blend Learning.

Según Aiello y Cilia (2004), que desde inicios de siglo, y a partir de la crisis del sector de la empresas ‘punto com’, se generó una correlativa crisis por la sobreoferta de cursos de postgrado a distancia; que condujo a relativizar el término e-learning y a la aparición de otro concepto: blended learning.
El blended learning se constituye en una modalidad educativa emergente. Su presencia tiene una evolución natural, fundada en el constante experimentar del ser humano para perfeccionar todo aquello que juzgamos perfectible. (Wikilibros, 2006)

El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

Para entender la insurgencia del blended learning, habría que hablar del fracaso del e-learning. (Bartolomé, 2004), aunque la afirmación no sea plenamente compartida, habida cuenta de que existen otros itinerarios sobre su devenir; por ejemplo, la aparición del campus virtual; tras la creciente incorporación de las TIC en la educación. Esta situación, cuestionó la eficacia y eficiencia del e-learning; ya que los propios proveedores aceptan la combinación de métodos para el logro de las competencias profesionales, (Enebral, 2004), suscitando la agregación del componente presencial. Esta alternativa posibilitó un modelo específico para cada proyecto educativo: el blended learning. (Valzacchi, 2005).
Delimitar su establecimiento no es una tarea fácil de precisar, más aún, dónde surgieron las primeras experiencias. El blended learning sitúa su iniciación geográfica y posterior expansión en varias latitudes; aunque, pensado con distintas denominaciones mantiene un similar paradigma metodológico.
Uno de los lugares geográficos que más énfasis ha dado a las teorías, tendencias y modalidades educativas en el mundo, es América Central; sin embargo, no se descarta que el concepto aparezca en otros contextos (América del Norte y Europa), de manera prácticamente simultánea. (Wikilibros, 2006).
Esta modalidad responde a un contexto social que demanda una nueva organización pedagógica, que relacione el proceso tecnológico y social de cambio con la innovación educativa. (Aiello y Cilia, 2004).
En esa perspectiva, el blended learning ‘funde’ la formación on line o e-learning con el de educación presencial, integrando una modalidad flexible en tiempo, espacio y contenidos en la construcción del conocimiento, a través de sesiones presenciales y de tecnología.
En efecto, el blended learning reúne en su diseño instruccional (DI), tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas para el logro de las competencias/objetivos. También es una combinación / integración / complementación de materiales y recursos basados en tecnología y sesiones presenciales. Asimismo, es toda ocasión programada (curso/módulo/asignatura) para mezclar métodos tecno-pedagógicos. En el sentido más profundo, se propugna que la formación sea la más apropiada. Así, el blended learning, representa un gran cambio en las estrategias de enseñar y aprender.

Las ventajas que se suelen atribuir esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
• Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
• Y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual

Podemos destacar algunas características del Blend Learning, que tipifican esta modalidad de aprendizaje:

1) Diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza.Hay actividades presenciales sincrónicas (clases cara a cara, laboratorios, estudios de campo), también se dan actividades en línea sincrónicas (chats, encuentros virtuales, recepción de eventos en vivo), además, se usan actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, interacción con contenido digital). Por lo tanto el aprendizaje combinado busca utilizar más de un medio (presencial o en línea), para lograr los objetivos de aprendizaje.
2) Orientado a la comunidad.
El intercambio de ideas inmediato es lo que caracteriza a la enseñanza presencial, en un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización, lo que posibilita la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos.
El aprendizaje combinado permite que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, ya que al usar las herramientas digitales (correo electrónico, grupos de discusión, wikis), los estudiantes tendrán mayor posibilidad de interaccionar con los otros estudiantes del curso.

3) Desarrollar habilidades de pensamiento críticoCuando el alumno de un curso b-learning se encuentra en la fase de “a distancia”, en muchas ocasiones se va a encontrar con un problema, relacionado con el curso, que va a tener que contribuir a encontrar una solución, por lo que los conceptos los aprenderá al resolver situaciones reales. La interacción con otros alumnos en la solución de un problema le permitirá desarrollar un pensamiento crítico, ya que tendrá que exponer sus ideas y criticar las de los otros compañeros.

4) FlexibilidadEn este tipo de cursos el alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que el estudia, por lo tanto un curso se hace más flexible y el control externo disminuye, dando al alumno un control que depende más de él que del instructor. Esto permite al alumno adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.

5) Optimización pedagógicaEn un curso de aprendizaje combinado es posible mezclar varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc.), lo que permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías. Además, este tipo de cursos permiten la expresión de lo más positivo del e-learning y la enseñanza tradicional.

6) Implementa pedagogías centradas en el estudiante
Uno de los aspectos más importantes del b-learning es que implementa técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el profesor con respecto al alumno: El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje.

7) Permite resolver problemas desde diferentes enfoquesAl facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea visto desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales, lo que acerca más a las situaciones reales y el alumno se da cuenta como se resuelven los problemas en la práctica diaria de la profesión.

8) Sirve a estudiantes con necesidades especialesEste tipo de cursos es de gran apoyo para estudiantes con necesidades especiales, ya que sus impedimentos pueden ser compensados grandemente con el apoyo tecnológico.

9) Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizajeEl intercambio de información, que se da en la interacción a través de una comunicación sincrónica o asincrónica, debe estar sustentado en un acuerdo, en el cual se negocie la forma de trabajar en grupo, lo que permite el trabajo conjunto y colaborativo, para la búsqueda de objetivos de aprendizaje y actividades negociadas, que permitan una comprensión mutua y que por lo tanto posibilite y facilite la interacción.

Como los estudiantes hacen uso de los chats, wikis, foros de discusión, blogs, etc., y realizan trabajo colaborativo, se va a producir un aumento del espíritu de cooperación entre los estudiantes, lo cual redunda en una habilidad de suma importancia para el trabajo profesional de nuestros días.

10) Reemplaza la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a contenidosAl hacerse más flexible el horario y la utilización de las aulas, permite que los contenidos de un curso b-learning adquieran un papel preponderante y los profesores tendrán que planear los contenidos del programa con mucho cuidado.

11) Cambio metodológico para llevar a cabo la enseñanzaEl aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, pero el profesor incide de manera central en la estructuración del proceso enseñanza aprendizaje.

12) InteractividadLa interactividad ya sea en la enseñanza presencial, semipresencial o no presencial ha sido clave en el proceso educativo, ya que el aprendizaje se basa en actividades de grupo, en las que se da una interdependencia entre sus miembros, en dónde cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros de grupo. El uso de metodologías de aprendizaje como la discusión y solución de casos, requiere forzosamente de la interactividad, esta permite que los componentes de un grupo al intercambiar información participen en la construcción de su conocimiento , por lo que esta actividad juega un papel central en el proceso educativo. Las tecnología aplicadas a la educación han dado origen a una auténtica revolución que pone a disposición del estudiante y el docente muy diversos medios de interacción y que por lo tanto a modificado enormemente la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el B-Learning, se adopta el modelo que promueve el aprendizaje colaborativo, que requiere de estrategias por parte del docente para alcanzar mayor eficiencia y motivar la participación y autonomía de los estudiantes, como dice Calzadilla, "los grupos no van a volverse colaborativos tan sólo por estar en la red. Es necesario identificar, evaluar y aumentar los recursos emocionales y las aptitudes sociales de los integrantes de cada grupo y del grupo como tal y esto se logra definiendo y modelando valores que impacten el desarrollo humano de los aprendices".

Existen muchas ventajas y desventajas del aprendizaje Colaborativo y lo importante es que sepamos claramente en que consisten para llegar a detallar el análisis y conveniencia de donde, cuando y cómo aplicarlo, pues en ocasiones tratamos de usar alguna herramienta o modelo solo por la novedad, sin meternos al detalle de la metodología, lo cual suele ser la principal causa de que no funcionen dichos modelos o herramientas que pretendemos aplicar.

Algunas ventajas y desventajas de aplicar el Aprendizaje Colaborativo son:
Ventajas:• Aumentan el interés de los alumnos,
• Promueve el pensamiento crítico,
• Favorece la adquisición de destrezas sociales,
• Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
• Mejora el logro académico,
• Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
• Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
• Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
• Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

Desventajas:• Riesgo en primeras experiencias. Como ser equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.
• Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación. existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es variable, y está en función del "conocimiento informático" previo.
Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. Teniendo en cuenta de:

a) Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes.
b) Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa.
c) Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica.
d) Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas.
e) Procurar que las herramientas de AC cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.

• Dependencia de la infraestructura computacional, redes. En este sentido, se debe tener en cuenta la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros.
• Riesgo de una percepción de informalidad. Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.

Referencias
•Aiello, M. y Cilia, W (2004) El Blended learning como práctica transformadora. Consultado: 17 de Octubre de 2005, URL: http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/2_aiello.pdf
•BARTOLOME, A. y SANDALS, L. (1998). Save the University. About Technology and Higher Education. En Th. Ottman e I. Tomek (Ed.) Educational Multimedia and Hypermedia annual, 1998. AACE: Charlottesville (VA). Pgs. 111-117.
•Calzadilla,M.E. http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/322Calzadilla.pdf . Recuperado (6 de Octubre de 2005).
•Valzacchi, J.R (2005). EL Magazine de HORIZONTE. INFORMÄTICA EDUCATIVA. Argentina, Buenos Aires (desarrollado: 5 de Mayo de 2005, consultada: 10 Octubre de 2005) http://www.educoas.org/Portal/boletin/horizonte/66-mayo05-oea.aspx
•http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado

No hay comentarios: